Novedades

Inician las actividades de Ingeniería de Detalle en la cuenca Corrientes

La Ingeniería de Detalle es el paso previo que se realiza antes de dar inicio al proceso de remediación de las zonas impactadas por hidrocarburos. Este proceso consiste en el levantamiento de información a fin de elaborar un expediente técnico, para la cual se tiene previsto un trabajo de 90 días aproximadamente tanto en campo como en gabinete, que luego es presentado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para su aprobación.

 

El pasado 17 de abril del 2023, el personal de la empresa JCI, empresa encargada de realizar los planes de rehabilitación en la cuenca Corrientes y ahora el expediente técnico de la Ingeniería de Detalle, ingresó junto a representantes de Profonanpe y el Minem a la cuenca Corrientes en donde ya se cuentan con 12 planes aprobados a fin de iniciar con la elaboración de este documento, el cuál será entregado al Minem para su aprobación.

 

Durante el tiempo que permanezcan en la zona, los especialistas de la consultora levantarán información valiosa que permita identificar los accesos a la zona, el transporte de maquinaria necesaria para la remediación y de los trabajadores, la construcción de campamentos, la reforestación de la zona de trabajo, así como la determinación de la calidad del agua para el proceso de remediación y el consumo humano del personal. Asimismo, se llevarán a cabo talleres informativos para las comunidades, levantamiento de información topográfica, entre otros con el objetivo de determinar todos los componentes que serán parte del proceso de remediación.

 

Son 13 los sitios donde se realizará el trabajo de elaboración de los expedientes técnicos. Estos sitios tienen relación directa con las comunidades nativas de José Olaya, Nueva Jerusalén y Antioquia, las cuales conviven con los pasivos ambientales por actividades de hidrocarburos desde hace más de 50 años en la cuenca Corrientes.

 

Este proceso es un paso más en lograr la remediación ambiental de los sitios impactados y avanzar en la recuperación del ecosistema y devolver los medios de vida de las personas que habitan las comunidades cercanas a estos pasivos ambientales.

Comparte la nota

Remedia

Remedia

Redactor

Categorías

Artículos relacionados

Novedades

Conoce cómo fue la tercera edición de Perú Remedia

Novedades

Evento Internacional Perú Remedia, diálogo internacional para recuperar nuestra Amazonía

Novedades

Inician las actividades de Ingeniería de Detalle en la cuenca Corrientes

Novedades

Profonanpe participó del Foro Nacional Reactivación Petrolera en la Región Loreto

Cómo lo logramos, Informes

¿Cómo es la ingeniería de detalle para la remediación ambiental?

Cómo lo logramos, Informes

¿Qué es un plan de rehabilitación?