Novedades

Conoce cómo fue la tercera edición de Perú Remedia

El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la tercera edición del evento internacional Perú Remedia, que reunió en un encuentro virtual a distintas voces de Sudamérica para dialogar en torno a la remediación ambiental desde distintas perspectivas.

Esta edición busco poner de relieve los avances en materia académica, normativa y de relacionamiento con el entorno ambiental y social, en los procesos de remediación. Para ello, se contó con la participación de especialistas de los países de Ecuador, Colombia, Brasil y Perú, quienes compartieron diversas experiencias desde su campo de acción, en el marco de tres mesas de diálogo.

En la primera mesa, se presentaron metodologías y resultados de investigaciones vinculadas al proceso de remediación de suelos contaminados por actividades de hidrocarburos. Estuvieron presentes Armando Sarmiento, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Lizardo Visitación, profesor investigador del departamento de Química de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y Julia Niemeyer, profesora adjunta de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil.

Los expertos compartieron metodologías de identificación y evaluación de zonas afectadas, para determinar las posibilidades de remediación, así como los hallazgos de importantes estudios sobre técnicas que podrían ser aplicadas en casos específicos en nuestro país.

“Para Perú hacer evaluaciones biológicas es importante y crucial en las zonas de bosques afectadas por la contaminación […] Este monitoreo es necesario para hacer un buen trabajo y tomar decisiones sobre las zonas contaminadas”, manifestó Julia Niemeyer luego de presentar un modelo de evaluación ecológica y biológica que se sigue en Brasil y que podría replicarse en Perú para complementar la toma de decisiones.

Seguidamente, la segunda mesa se desarrolló con la participación de Daniel Páez, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia, Juan Carlos Dueñas, gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, y Franco Fernández, especialista ambiental en representación del Ministerio del Ambiente de nuestro país.

Ellos expusieron los procedimientos que se siguen en cada uno de los países para llevar a cabo la recuperación de ecosistemas y los avances normativos que hacen posible este proceso. Además, los panelistas reflexionaron sobre las dificultades que enfrentan al aplicar en casos concretos las políticas públicas de cada estado. “Hemos identificado que hay ciertas dificultades en torno a los procesos administrativos de la gestión pública […] los tiempos no se adaptan a la urgencia o a las necesidades que pueden surgir” comentó sobre esto último Juan Carlos Dueñas, “necesitamos diseñar un proceso mucho más ágil”, añadió.

Para cerrar el evento, en la tercera mesa de diálogo participaron Ivonne del Pilar Robles, analista de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, Jenny Aliaga, especialista legal de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, César Gamboa, director ejecutivo de la Asociación Civil Peruana de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Pablo Rodríguez, supervisor de inversión Privada en Minería de Activos Mineros (AMSAC), y Dante Aguilar, gerente de Inversión Privada también de AMSAC.

Los especialistas plantearon los desafíos implicados en el proceso de remediación relacionados a la protección y respeto de los derechos de las comunidades que se han visto afectadas por la actividad de hidrocarburos durante décadas, además disertaron sobre los caminos que podrían seguirse con miras hacia un equilibrio sostenible. “Es inadmisible que queramos realizar mayores actividades de hidrocarburos […] si no hemos cumplido ni siquiera con remediar la deuda histórica que tenemos”, comentó César Gamboa resaltando la importancia de tomar en cuenta a la población indígena en el desarrollo de las medidas de reparación ambiental en su territorio.

De esta manera, los aportes de cada uno de los panelistas contribuyeron a develar un panorama más completo sobre el proceso de remediación ambiental en nuestro país, así como a reconocer los retos y oportunidades que este supone. Quienes estén interesados en el tema pueden visualizar el evento completo a través de este enlace y/o descargar las diapositivas de todas las mesas temáticas desde aquí.

Comparte la nota

Remedia

Remedia

Redactor

Categorías

Artículos relacionados

Novedades

Conoce cómo fue la tercera edición de Perú Remedia

Novedades

Evento Internacional Perú Remedia, diálogo internacional para recuperar nuestra Amazonía

Novedades

Inician las actividades de Ingeniería de Detalle en la cuenca Corrientes

Novedades

Profonanpe participó del Foro Nacional Reactivación Petrolera en la Región Loreto

Cómo lo logramos, Informes

¿Cómo es la ingeniería de detalle para la remediación ambiental?

Cómo lo logramos, Informes

¿Qué es un plan de rehabilitación?