Los pasivos ambientales (PA) son las instalaciones, efluentes, emisiones, sitios contaminados y restos o depósitos de residuos ubicados en el territorio nacional y el zócalo marino, según lo define el Estado peruano.
Estos son producidos por el desarrollo de actividades productivas, extractivas o de servicios abandonados que afectan de manera real, potencial o permanente la salud de las personas, la calidad ambiental y/o la funcionalidad del ecosistema.
Tipos de pasivos ambientales en el Perú
Un pasivo ambiental se genera por la actividad minera, petrolera (hidrocarburos) o gasífera, cuando esta finaliza y se abandona el lugar donde operaba sin remediar los daños ocasionados. Por ello, estos pasivos pueden contaminar el agua, el suelo, el aire, y la salud de las personas.
Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), solo en el sector minería se han detectado 7 mil 668 pasivos ambientales y otros 3 mil 231 son generados por los hidrocarburos, siendo 152 de ellos de alto riesgo, que afectan a comunidades de Loreto, Piura, Tumbes y Puno.
Pasivo ambiental de hidrocarburos
La ley que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos lo define como pozos e instalaciones mal abandonados, suelos contaminados por derrames, fugas, residuos sólidos, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del país, generados por el cese de las actividades en el área donde se produjeron dichos impactos.
Por ejemplo, en el río Pastaza (Loreto) existen elementos tóxicos en el agua como aluminio, plomo, manganeso y arsénico. Además, las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Marañón también han sido declaradas en emergencia.