Cómo lo logramos, Informes

¿Qué es un pasivo ambiental?

Los pasivos ambientales (PA) son las instalaciones, efluentes, emisiones, sitios contaminados y restos o depósitos de residuos ubicados en el territorio nacional y el zócalo marino, según lo define el Estado peruano.

 

Estos son producidos por el desarrollo de actividades productivas, extractivas o de servicios abandonados que afectan de manera real, potencial o permanente la salud de las personas, la calidad ambiental y/o la funcionalidad del ecosistema.

 

Tipos de pasivos ambientales en el Perú

Un pasivo ambiental se genera por la actividad minera, petrolera (hidrocarburos) o gasífera, cuando esta finaliza y se abandona el lugar donde operaba sin remediar los daños ocasionados. Por ello, estos pasivos pueden contaminar el agua, el suelo, el aire, y la salud de las personas.

 

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), solo en el sector minería se han detectado 7 mil 668 pasivos ambientales y otros 3 mil 231 son generados por los hidrocarburos, siendo 152 de ellos de alto riesgo, que afectan a comunidades de Loreto, Piura, Tumbes y Puno.

 

Pasivo ambiental de hidrocarburos

La ley que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos lo define como pozos e instalaciones mal abandonados, suelos contaminados por derrames, fugas, residuos sólidos, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del país, generados por el cese de las actividades en el área donde se produjeron dichos impactos.

 

Por ejemplo, en el río Pastaza (Loreto) existen elementos tóxicos en el agua como aluminio, plomo, manganeso y arsénico. Además, las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Marañón también han sido declaradas en emergencia.

Comparte la nota

Remedia

Remedia

Redactor

Categorías

Artículos relacionados

Novedades

Conoce cómo fue la tercera edición de Perú Remedia

Novedades

Evento Internacional Perú Remedia, diálogo internacional para recuperar nuestra Amazonía

Novedades

Inician las actividades de Ingeniería de Detalle en la cuenca Corrientes

Novedades

Profonanpe participó del Foro Nacional Reactivación Petrolera en la Región Loreto

Cómo lo logramos, Informes

¿Cómo es la ingeniería de detalle para la remediación ambiental?

Cómo lo logramos, Informes

¿Qué es un plan de rehabilitación?